Fiestas

La Romería: Es una de las romerías más importantes de España, se celebra en Andújar ( Jaén) en el cerro del Cabezo. Es el último domingo de Abril y es la más antigua de España.
Cuenta la tradición popular que la virgen se le apareció, al pastor Juan Alonso de Rivas, natural de Colomera (Granada) y, tras sanarle un brazo que tenia impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo (lugar de la aparición), que tuvo lugar en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 1227.
Miguel de Cervantes hace alusión de esta romería en su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda.
La Virgen es llevada hasta el cerro del Cabezo, donde se encuentra su santuario, en la que es una de las primeras grandes romerías andaluzas de carácter festivo. Desde toda la comunidad autónoma andaluza se desplazan devotos y cofradías para participar en la romería alcanzando cifras cercanas al medio millón de personas. Sabor gitano, pero también payo, lumbres que dan luz y calor y mucha devoción se conjuga en una romería en la que los niños, aupados, tratan de llegar a tocar a la Virgen.



Semana Santa:
Año tras año, se revive una tradición histórica en el pueblo de Andújar, un viaje que por corto se hace largo,  para aquellas personas que pertenecen a una Hermandad.
  Cuando llega el Miércoles de Ceniza, 40 días faltan para el Domingo de Ramos cuando ya se puede oler a azahar, cuando se puede ver por las noches a esos costaleros que con los pasos cargados en sus hombros van andando paso a paso por las calles iliturgitanas; la voz del capataz que les manda; los sonidos de los acordes de esas marchas que ponen el vello de punta como Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Macarena, Amargura...
Cuando llegue el Domingo de Ramos, se pueden ver por algunas calles iliturgitanas a niños con palmas y ramos de olivo, anunciando la Semana de Pasión, y de ahí el pueblo buscará a lo largo de la semana aquellos lugares donde se vive esta Pasión de Cristo.